El lustre de la perla de Sarah Waters (novels)

El lustre de la perla de Sarah Waters (novels)

Hace un tiempo Majo me recomendó ésta novela romántica/erótica ambientada en la época victoriana en Reino Unido.

El libro relata la historia de dos chicas bolleras que se conocen en un teatro de Canterbury donde Kitty actua travistiendose de hombre. Nance, originaria de Whitstable, es muy aficionada al teatro y a los Music-hall donde conoce a Kitty y se hace asistente suya. Parten a Londres y serán enamoradas. Hasta que una infidelidad entre Kitty y el manager (Walter) hace huir a Nance lejos de Kitty.

Nance se prostituirá como chapero hasta que una señora (Diana) de la alta sociedad la contrata como su puta privada. Dandole todos los lujos a cambio de sexo. Irán a un club de sociedad donde las lesbianas muy pudientes se juntan.

Un día, en el cumpleaños de Diana le regalan un libro erótico de autoría anónima donde se defiende que las chicas pobres al compartir todas la misma cama, el clitoris se super desarrolla con el roze y se convierte en un falo, entonces las lujuriosas mujeres deciden que lo mejor será desnudar a una de sus sirvientas, la más joven para poder comprobarlo. Algo a lo que se niega Zena, la sirvienta y recibe el apoyo de Nance que lo impide e insulta a las lujuriosas y a Diana. Ésta responde golpeandola con el libro en la cara hinchándole el ojo y haciendo brotar sangre de su nariz. Nance es expulsada a sus aposentos.

Entonces es cuando Zena y Nance deciden enrollarse usando los juguetes de Diana, hasta que son sorprendidas y expulsadas de la casa por siempre con la amenaza de denunciar que son lesbianas.

Zena y Nance duermen esa noche en una mala pensión compartiendo cama hasta la mañana siguiente. Zena abandonará a Nance al alba sin que ésta lo sepa.

Nance desolada buscará a unas amigas que conoció en su época de chapero, con las que compartió casa, pero estas se fueron de la ciudad. 

Ahora ya no le quedaba nadie, salvo una chica que conoció fugazmente en su vida de chapero, ella se llama Florence, es una chica de ideas socialistas que estuvo trabajando en la búsqueda de casa para familias pobres. 

Nance se presentará en la casa de caridad donde trabajó Florence y conseguirá su dirección. Presentándose, después de mucho caminar hasta su casa.

Se reencuentran Florence y Nance y pasa a vivir con Ralph (hermano de Florence), Florence y Cyril (hijo de la fallecida Lily, antiguo amor platónico de Florence que falleció en el alumbramiento de Cyril).

Nance participará con elles en luchas sindicalistas y feministas, conocerá nuevas chicas bolleras. 

Tiempo después se encontrará con les fantasmas del pasado y se reconciliará con algunes, con otres no, pero si se reconciliará consigo misma y en ese momento descubre qué es lo que quiere, y a quien ama.
 

Ir al contenido